La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) puso en marcha el Plan Piloto de Supresión del gusano barrenador del ganado (GBG) en Yucatán, a través del cual, durante 10 semanas, se implementarán acciones coordinadas para reducir significativamente la población de la plaga y avanzar en su control.
Durante el arranque de la estrategia, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, afirmó que la sanidad es una responsabilidad de todas y todos, que se ha trabajado de la mano con AGRICULTURA y con las organizaciones ganaderas de los municipios, y subrayó que únicamente con trabajo conjunto es posible enfrentar amenazas de esta magnitud, por lo que calificó la puesta en marcha del Plan como un momento relevante que “llena de optimismo”.
Indicó que en Yucatán se han atendido más de mil 300 casos, sin la muerte de ningún animal, y que, gracias al trabajo coordinado con la autoridad federal, actualmente se reportan 86 casos activos. De acuerdo con datos oficiales, Yucatán cuenta con 18 mil 521 Unidades de Producción Pecuaria.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, sostuvo que el Plan Piloto demuestra que la coordinación interinstitucional es la vía más eficaz para transformar un desafío sanitario en una oportunidad de fortalecimiento para la ganadería.
Subrayó que, para lograr el éxito de la estrategia, la participación social es fundamental, ya que el cuidado de los animales, la curación de heridas, la notificación y la vigilancia en campo constituyen la primera línea de defensa. Añadió que los aprendizajes que se obtengan en territorio yucateco servirán de guía para escalar esta estrategia a otras regiones del país, con lo que Yucatán se convierte en precursor de un modelo de sanidad pecuaria con potencial de referencia en la región sur-sureste.
A su vez, el director general de Salud Animal del Senasica, Gabriel Ayala Borunda, destacó que, gracias al compromiso y la coordinación con las autoridades estatales y el sector productivo, se ha logrado contener el avance de la plaga por más de 13 meses.
Señaló que, derivado de la dinámica actual en el sur-sureste, se han desarrollado estrategias que permiten transitar de una contención focalizada hacia una ruta crítica de erradicación. Precisó que el objetivo es reducir, durante 10 semanas, la densidad de la mosca para preparar el terreno para una futura liberación de moscas estériles producidas en México.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Edgardo Medina Rodríguez, señaló que el gobierno estatal se preparó desde 2024 ante la inminente llegada de la plaga a México, procedente de Centroamérica. Agregó que se sumaron esfuerzos con AGRICULTURA para socializar la problemática con productoras y productores, y detalló que actualmente 42 técnicas y técnicos atienden unidades de producción en campo, de los cuales 16 corresponden a personal del Senasica.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Especial
cdch