Adán Augusto López aclara que el aterrizaje del avión militar de EU no es facultad del Senado

Por diegoantonio , 21 Enero 2026
Sumario
El coordinador de Morena en el Senado explicó que la autorización del vuelo corresponde a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.
Cuerpo de la Nota

Ciudad de México. — El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández , afirmó que el aterrizaje del avión militar estadounidense en el aeropuerto de Toluca no corresponde a una facultad del Senado de la República, sino que es competencia de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) .

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva , el legislador morenista precisó que no fueron elementos de la Marina quienes viajaron en dicha aeronave, como se había difundido en algunos medios, sino personal civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) , que se trasladó a Estados Unidos para participar en un programa de capacitación.

"A ver, yo preciso: no fueron 60 marinos. Autorizar o permitir el aterrizaje de ese avión no corresponde a una facultad del Senado. En todo caso, es una atribución de quienes regulan el espacio aéreo mexicano, es decir, del Seneam. Además, los pasajeros eran civiles, personales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Son eventos totalmente distintos", aclaró López Hernández.

El senador agregó que el Consejo Nacional de Seguridad fue el órgano que autorizó el viaje del personal civil de la SSPC, y subrayó que las dos solicitudes enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum al Senado —relacionadas con el movimiento de tropas mexicanas y extranjeras— aún no han sido aprobadas .

"Son casos diferentes. Este traslado forma parte de un esquema de cooperación y no de un movimiento militar", enfatizó.

Por su parte, el vicepresidente de Morena en el Senado , Ignacio Mier Velazco , consideró que el tema ha sido exagerado y atribuyó la polémica a lo que llamó una “ psicosis Venezuela ”, por las interpretaciones erróneas que, dijo, se han hecho sobre el incidente.

"Estamos bajo todavía la psicosis Venezuela y queremos darle interpretaciones que no tienen. La Constitución es muy clara y precisa respecto a cuándo el Senado debe autorizar la entrada o salida de tropas, y este no es el caso", señaló.

Mier explicó que la llegada de la aeronave se enmarca dentro de los convenios de colaboración entre México y Estados Unidos , que no requieren autorización legislativa siempre que cumplan con las normas de aeronáutica civil .

"Esto forma parte de los acuerdos de cooperación entre ambos gobiernos. Las aeronaves no necesitan permiso del Senado, solo deben ajustarse a lo establecido por las leyes en materia de aviación. Es un asunto de logística y de colaboración bilateral, no político", puntualizó.

El legislador agregó que, desde el punto de vista legal, no existía irregularidad alguna en la operación y que la controversia se generó más por una lectura política que por fundamentos jurídicos.

 
 
Galería de Imagenes
Imagen
Redes sociales
Contador
76
Publicar en
Sección
valoracion
0