México.— La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, llamó a la población de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas a reforzar las medidas de autocuidado ante el pronóstico de lluvias intensas, vientos fuertes y ambiente frío. Con base en reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan precipitaciones fuertes con puntuales muy fuertes —acumulados de entre 50 y 75 milímetros— principalmente en Veracruz, Puebla y Oaxaca. Además, se prevé un evento de “Norte” con vientos sostenidos de 40 a 50 km/hy rachas de 70 a 90 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que, durante la madrugada del lunes, se extenderán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
La tercera tormenta invernal se desplazará sobre el norte y el noreste del país con tendencia a debilitarse de forma gradual; no obstante, mantendrá el ambiente frío, las lluvias y los chubascos, con posibilidad de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango. El SMN también advirtió sobre la probabilidad de lluvias engelantes en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. La masa de aire ártico asociada al frente frío provocará un descenso adicional de la temperatura en el noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional y reforzará el evento de “Norte”, con rachas de 70 a 90 km/h en Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose al Istmo y al Golfo de Tehuantepec. Persistirá, asimismo, la posibilidad de nieve o aguanieve en cumbres altas como el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.
Para el lunes 26 de enero se pronostican lluvias intensas a torrenciales —de 150 a 250 milímetros— concentradas en Tabasco y Chiapas. En paralelo, el evento de “Norte” podría alcanzar rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 80 a 100 km/h en el litoral de Veracruz y de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Autoridades federales y estatales mantienen la vigilancia permanente de presas, ríos y fenómenos meteorológicos para activar, en caso necesario, los protocolos de emergencia. Se exhorta a evitar el paso por zonas inundadas, no cruzar ríos, arroyos o vados y asegurar techos, ventanas y objetos sueltos ante rachas de viento.
Frente a las bajas temperaturas y las precipitaciones pronosticadas, la CNPC recomendó abrigarse en capas y cubrir nariz y boca para reducir la exposición al aire frío. También pidió extremar precauciones con sistemas de calefacción, estufas o anafres en espacios cerrados, asegurando la ventilación para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, con especial atención a niñas, niños y personas adultas mayores. Las autoridades sugirieron preparar una Mochila de Emergencia y mantenerse informados exclusivamente a través de los canales oficiales de la CNPC y la Conagua.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Cortesía
Djs