A través de redes sociales la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente lanzó una campaña para pedir a la ciudadanía que el próximo 14 de febrero no compre ni utilice colibríes como amuletos para el amor.
El colibrí habita en los rincones más vibrantes, coloridos y sorprendentes.
Es esencial para mantener el ecosistema y existen 57 especies de colibríes, y 13 de ellas son endémicas, es decir, exclusivas, lo que convierte a nuestro país en el quinto con más variedades en el continente americano.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la captura, el comercio ilegal y los ritos conocidos como “amarres” para el amor han llevado a algunas variedades de colibríes, pertenecientes a la familia Trochilidae, a estar listadas como especies "Amenazadas", en la Norma Oficial Mexicana 059, y protegidas en el Apéndice II de la CITES, (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).
Los “amarres” son la razón principal por la que capturan a los colibríes, porque supuestamente atraen a la persona amada.
La captura ilegal de colibríes y su venta como amuletos (parejas de ejemplares disecados de colibríes) se intensifican cada año alrededor del 14 de febrero, Día de San Valentín.
Sin embargo, estas creencias son falsas. Estas aves son polinizadoras por excelencia y vitales para los ecosistemas, pues gracias a la labor que realizan, muchas de las plantas se pueden reproducir y, por tanto, tenemos alimentos suficientes para comer", advirtió la Profepa.
¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!
Foto Archivo
LMR