Alertan sobre nueva modalidad de extorsión en CFE

Por leticiam , 28 Noviembre 2025
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Los extorsionadores afirmaban que la multa era obligatoria
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A través de un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad alertó a la ciudadanía por una nueva forma de extorsión en donde han surgido avisos sobre un supuesto operativo especial.

Estos avisos fueron encontrados en domicilios como en redes sociales, en donde se avisaba de que era necesario un cambio de medidor.

Como parte del “modus operandi” se detectó que los avisos falsos eran colocados principalmente los viernes en la tarde e incluían un número telefónico al cual se pedía hablar para resolver los problemas ya que tenían 12 horas para pagar entre 5,000 a 12,000 pesos argumentando que el medidor carecía de sello o presentaba alguna anomalía.

Cuando el usuario se comunicaba, los extorsionadores afirmaban que la multa era obligatoria y que se trataba de una falta muy grave o de un delito.

Cuando el plazo vencía, volvía a comunicarse uno de los extorsionadores y se presentaba como “Jefe de Área de CFE” quien reiteraba al usuario la gravedad del asunto y la necesidad de llegar a un arreglo, por lo que ofrecía un descuento y daba un número de cuenta para hacer.

Otro sistema que se encontró fue que, individuos uniformados como si formaran parte de CFE acudían a los domicilios y, durante las visitas, señalaban supuestas irregularidades o la ausencia de sellos de seguridad para así pedir a los usuarios dinero en efectivo a cambio de que no recibieran una sanción o una multa.

Este tipo de extorsión se ha dado en Ciudad de México, Baja California y en el Estado de México.

Como parte de su información la CFE compartió distintos consejos a la ciudadana para evitar caer en estafas y extorsiones:

-Verificar la identidad de quienes se presenten como empleados de la CFE

-Los trabajadores de CFE en todo momento deben portar 

-Confirmar la veracidad de cualquier aviso o documento

Se puede comunicar al 071 proporcionando número de servicio, una fotografía del medidor o del documento recibido antes de realizar un pago o de que personal de la empresa entre a la casa, ya que es la vía donde se puede confirmar si existe alguna orden o gestión legítima.

 

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