Por primera vez en la historia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Asamblea General de este organismo aprobó, con una mayoría impresionante, la “Declaración de Nueva York”. Con esta se busca impulsar la solución de dos estados para resolver aspectos de la situación que hay entre Israel y Palestina.
Este revolucionario texto fue aprobado por 142 votos a favor, 10 en contra (entre los cuales estuvieron Argentina, Israel y Estados Unidos), así como 12 abstenciones. El documento alega que los palestinos merecen su propio país, abogando que este recibirá apoyo cuando rebeldes palestinos de Hamas depongan sus armas.
La declaración en cuestión, que cuenta con alrededor de siete páginas, nace como parte de una conferencia internacional que Arabia Saudita y Francia celebraron en julio, durante la cual países europeos y árabes se comprometieron a apoyar la solución de dos estados. El evento fue criticado por Israel y Estados Unidos.
"En el contexto de la finalización de la guerra en Gaza, Hamas debe dejar de ejercer su autoridad sobre la franja de Gaza y entregar sus armas a la Autoridad Palestina, con el apoyo y la colaboración de la comunidad internacional, de conformidad con el objetivo de un Estado palestino soberano e independiente", señala.
Cabe señalar que esta votación se da unas semanas antes de la próxima cumbre de la ONU, que será precedida por las dos mencionadas potencias árabes y europeas, en Nueva York. Se supone que durante esta el presidente de Francia, Emmanuel Macron, va a reconocer formalmente a un estado palestino.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial // Al Jazeera
dro