En México los casos de sarampión van en aumento, debido a esta situación las autoridades han exhortado a la ciudadanía a vacunarse como una manera de evitar que la enfermedad se propague más.
En este sentido, la prevención es clave para que la salud no se vea afectada, pues puede causar complicaciones si no se atiende a tiempo, sobre todo para los niños.
Uno de los síntomas del sarampión es la aparición de ronchas o salpullido, pero este puede llegar a confundirse con otros padecimientos como la varicela o una reacción alérgica.
Es así como los especialistas han emitido una serie de diferencias entre estas ronchas para poder diferenciarlas.
El sarampión es causado por un virus que sigue un patrón, según explica el portal del hospital Valley Chinldren's. La erupción maculopapular está compuesta por machas planas y pequeños bultos que pueden unirse.
Este comienza en la cara y la línea de cabello, luego puede extenderse hacia el cuello, el torso, las extremidades y finalmente hasta los pies.
Se debe prestar atención a los otros síntomas, como:
-Fiebre alta
-Tos
-Secreción nasal
-Conjuntivitis
El portal de MedicalNews Tosay destacan las siguientes diferencias entre el sarampión y otros salpullidos:
-Roséola: su progresión es inversa; el sarpullido suele comenzar en el torso y extenderse hacia las extremidades y la cara. A diferencia del sarampión, la erupción aparece justo después de que la fiebre desaparece abruptamente. Las manchas son pequeñas, de color rosado o rojizo, y a veces presentan un halo pálido.
-Varicela: mientras que las ronchas del sarampión son planas o levemente elevadas, las de la varicela son vesiculares, descritas como "gotas de rocío sobre un pétalo de rosa". Estas evolucionan de pápulas a vesículas y luego a costras en diferentes etapas simultáneas y causan mucha más picazón que el sarampión.
-Rubéola (Sarampión alemán): aunque también empieza en la cara, su erupción es más ligera y desaparece más rápido (generalmente en tres días). Un rasgo característico que la distingue es la inflamación de los ganglios linfáticos detrás de las orejas.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Archivo
LMR