Auge de motocicletas en la capital: millones en ingresos para el gobierno y más muertes viales

Por diegoantonio , 14 Diciembre 2025
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En solo cinco años, el número de motocicletas registradas en la Ciudad de México aumentó más de 600%, generando altos ingresos por licencias y multas, pero también más heridos y fallecidos en accidentes viales.
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Ciudad de México. – El uso de motocicletas en la capital del país ha crecido de manera explosiva en los últimos años. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) , el número de unidades con placas registradas pasó de 18 mil 992 en 2020 a 135 mil 428 en 2024 , lo que representa un incremento de 613% . Este “ boom motero ” ha traído consigo mayores ingresos para el gobierno capitalino , pero también más accidentes, heridos y muertes en las calles.

El aumento del parque vehicular de dos ruedas ha generado una recaudación récord por la expedición de placas, licencias y refrendos. En 2024, solo por el trámite de emplacamiento de motocicletas de gasolina, el gobierno capitalino obtuvo más de 84 millones de pesos , frente a los 10 millones recaudados en 2020 . A ello se suman los ingresos por licencias tipo A1 (525 pesos) y A2 (1,049 pesos) , así como por el refrendo de tarjeta de circulación (245 pesos) y multas de tránsito , que superaron las 414 mil infracciones impuestas entre 2022 y septiembre de 2025.

Sin embargo, este auge también ha tenido un impacto negativo en la seguridad vial . Los accidentes con motocicletas se duplicaron en solo cuatro años, pasando de 8 mil 916 en 2020 a 18 mil 364 en 2024 . Las cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) revelan que los heridos aumentaron de 9 mil 515 a más de 20 mil , y los fallecimientos pasaron de 151 a 278 en el mismo período.

El fenómeno se explica, en parte, por la facilidad de acceso a estos vehículos. En tiendas departamentales o en plataformas como Marketplace , es posible adquirir motocicletas a pagos semanales de menos de 250 pesos , o usadas desde 5 mil pesos , lo que ha ampliado su popularidad, pero sin un crecimiento proporcional en la cultura de conducción segura .

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) , apenas una de cada diez motocicletas cuenta con algún tipo de póliza. En la Ciudad de México, solo 23 de cada 100 unidades están aseguradas. “ El número de motos crece, pero no el de aseguradas , lo que eleva los costos de siniestros y la vulnerabilidad de los conductores”, explicó Carlos Jiménez , director de Seguros de Daños y Autos de la AMIS.

El gobierno capitalino, encabezado por Clara Brugada , ha implementado programas de prevención y educación vial , como la “Motoescuela” , talleres de sensibilización y reformas al Reglamento de Tránsito , que estableció el uso obligatorio de casco, límites de pasajeros y sanciones cívicas. Estas políticas, apoyadas por la Fundación Bloomberg , buscan reducir la siniestralidad y promover el uso responsable de la motocicleta en la ciudad.

Aun así, los especialistas advierten que el crecimiento del parque motorizado no ha ido acompañado de infraestructura adecuada ni regulación suficiente , lo que mantiene un alto riesgo para conductores y peatones. El “boom motero” se ha convertido en una fuente millonaria de ingresos para el gobierno, pero también en un problema de seguridad pública y vial cada vez más urgente.

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