Brasil tomó formalmente la representación de los intereses diplomáticos de México en Perú, después de la ruptura de relaciones bilaterales entre ambos países, confirmaron fuentes oficiales este 24 de enero de 2026.
En la embajada de México en Lima, ubicada en el distrito de San Isidro, ya ondea la bandera de Brasil, símbolo de que el gobierno brasileño está a cargo de custodiar la sede diplomática mexicana y de gestionar algunos asuntos diplomáticos básicos, conforme a protocolos internacionales vigentes.
La medida se dio tras el quiebre de relaciones entre México y Perú, anunciado a inicios de noviembre de 2025, luego de que el gobierno mexicano concediera asilo político a Betssy Chávez, ex primera ministra de Perú y procesada en su país por el delito de rebelión en el contexto del intento fallido de golpe de Estado de diciembre de 2022.
Las autoridades peruanas calificaron la decisión de México como un acto “inamistoso” y una indebida utilización del derecho internacional, al considerar que la ex funcionaria no está siendo perseguida por motivos políticos, sino por un delito común, postura que desencadenó tensiones diplomáticas crecientes.
Además, el Congreso de Perú declaró “persona non grata” a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por considerar que su gobierno incurrió en una injerencia en asuntos internos de la nación andina, profundizando el distanciamiento entre ambos estados.
Foto: Especial
cdch