La Tinaja, Ver.- Desde la mañana del 11 de noviembre, un grupo de productores de caña pertenecientes a la Organización 9 de Septiembre se movilizaron y tomaron varias casetas de la zona sur de Veracruz, con el principal objetivo de exigir que se aplique un precio de garantía a la compra y venta de sus productos.
Hasta el momento la movilización se ha concentrado principalmente en las casetas del Puente “El Caracol”, así como el de Papaloapan y la perteneciente a la carretera Cosamaloapan–La Tinaja. Con esto buscan pedir al gobierno veracruzano, y a las empresas privada, un pago mínimo de $300 pesos por la tonelada de caña.
“Estamos inconformes con la cuestión del precio, no tenemos un precio sustentable, no tenemos garantía, estamos olvidados por el gobierno y estamos en una lucha pacífica. A la fecha hay incertidumbre por la gente, nuestras familias, todo está muy mal, estamos olvidados en el campo”, expresaron voceros. .
Asimismo, los voceros indicaron que los lideres cañeros buscan establecer un diálogo con autoridades federales para ver si con ellas se puede lograr un acuerdo que beneficie a los productores. Resaltaron que también exigirán que se detenga la entrada de azúcar extranjero al país, ya que esto les afecta directamente.
Cabe señalar que el azúcar extranjero ya estaba en la mira del gobierno mexicano desde hace tiempo, razón por la cual Claudia Sheinbaum modifico los aranceles que se tienen contra la azúcar importada, para establecer impuesto del 156% y 210% a este producto y así darle prioridad a la producción nacional.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Redes Sociales
dro