Durante la temporada invernal las enfermedades respiratorias son más recurrentes, tanto la influenza como el resfriado común, ambas son contagiosas, sin embargo, son ocasionadas por virus diferentes.
La variante H3N2 de la influenza está ocasionando una gran cantidad de contagios en el extranjero, pero no se descarta que llegue a México.
De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la influenza puede variar de leve a grave e, incluso, llegar a ser mortal.
Es básico saber identificar los síntomas entre una y otra, ya que las dos comparten muchas similitudes. En general la influenza suele ser peor que el resfriado común, con síntomas que son más intensos y una aparición que tiende a ser más repentina.
Los resfriados son generalmente más leves y rara vez causan problemas de salud graves como neumonía u hospitalización, a diferencia de la influenza, que sí puede tener complicaciones serias.
Los síntomas son los siguientes:
-Dolor de garganta: es común en el resfriado y a veces en la influenza
-Escalofríos: bastante común en Influenza y poco común en un resfriado
-Dolor de cabeza: común en la Influenza y poco frecuente en un resfriado
-Dolores: normal a menudo fuertes en Influenza y poco frecuente en el resfriado
-Incomodidad en el pecho y tos: común, puede ser intenso en la Influenza y leve a moderado en un resfriado
-Fatiga o debilidad: normal en Influenza y a veces en resfriado
-Congestión nasal: a veces en Influenza y común en resfriado
Debido a que los síntomas son similares, en ocasiones puede ser difícil, o incluso imposible, distinguir solo por la sintomatología.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación todos los años como la mejor medida para prevenir la influenza. En México se llevan a cabo campañas de vacunación en todo el país.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Archivo
LMR