Estados Unidos.— Colectivos y activistas convocaron a una huelga general en rechazo a las redadas migratorias impulsadas por el gobierno del presidente Donald Trump . Bajo el lema “no trabajar, no ir a la escuela, no comprar”, la protesta se articuló casi una semana después de que Alex Pretti , enfermero de cuidados intensivos, fuera baleado en múltiples ocasiones mientras grababa con su teléfono una operación de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos .
El caso reavivó el escrutinio sobre las tácticas oficiales, agudizado tras la muerte, el 7 de enero, de Renee Good , abatida por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) cuando conducía su vehículo. “La gente de las Ciudades Gemelas ( Minneapolis y St. Paul ) ha mostrado el camino para todo el país: para detener el reinado de terror de ICE, necesitamos CERRARLO”, señalaron organizadores en su sitio web.
La convocatoria tuvo impacto en el ámbito laboral y escolar. Varias empresas anunciaron cierres durante el “apagón” del viernes, y algunos distritos educativos en Arizona y Colorado cancelaron clases de forma preventiva ante posibles ausencias masivas. También se registraron paros estudiantes. En Michigan , decenas de jóvenes abandonaron por la mañana la Groves High School , en Birmingham , y caminaron alrededor de 1,6 kilómetros hasta una zona comercial cercana en medio de temperaturas bajo cero, entre bocinazos de apoyo de automovilistas en ruta hacia Detroit .
“Estamos aquí para protestar contra ICE y lo que están haciendo en todo el país, especialmente en Minnesota”, dijo Logan Albritton , estudiante de último año de 17 años de Groves. Añadió que, aunque “en general, los maestros han sido comprensivos”, la escuela envió la víspera un correo en el que desalentaba la acción, principalmente por motivos de seguridad; pese a ello, los alumnos se manifestaron.
De acuerdo con los organizadores, se programaron más concentraciones durante la jornada en centros de ciudades, capitolios estatales e iglesias de todo el país, con el objetivo de visibilizar el rechazo social a las redadas y presionar por un cambio en las políticas migratorias.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Ilustrativa
Djs