La intensidad de las lluvias que se registraron en diversas regiones de Hidalgo dejó grandes afectaciones, tal es el caso de 16 planteles educativos que resultaron con daños irreversibles y se han catalogado como pérdida total.
Los planteles afectados se encuentran principalmente en comunidades rurales donde la infraestructura quedó severamente comprometida por deslaves, corrientes de agua y el reblandecimiento del terreno.
Ante esta situación, el titular de la Secretaría de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón Valdez, dio a conocer que el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE) ya trabaja en los trámites ante la aseguradora correspondiente para activar el proceso de reparación integral.
Será a fin de mes cuando estará listo un estudio a través del cual se determinará si las escuelas serán reconstruidas en su misma ubicación o si, por cuestiones de riesgo geológico y protección civil, será necesario reubicarlas en zonas más seguras.
El funcionario confió en que, una vez resueltos los dictámenes y autorizaciones, el proceso de reconstrucción pueda iniciar a partir de enero de 2026, con la meta de que las nuevas instalaciones estén listas para el ciclo escolar 2026-2027.
De acuerdo con el funcionario, la mayoría de los planteles afectados, tienen matrícula reducida, característica común en escuelas ubicadas en localidades de difícil acceso.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto EsImagen
LMR