Michoacán.— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorizó el uso de armas largas y de alto poder a elementos de la Guardia Civil de Michoacán y corporaciones municipales que operan en regiones con altos índices delictivos, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla .
El mandatario explicó que la medida busca incrementar la capacidad operativa y de respuesta de los cuerpos policiales frente a la delincuencia organizada, en el marco del Plan Michoacán .
"Ya contamos con la autorización de la Sedena para el uso de armas colectivas, de calibre .50 o de mayor capacidad. Esto permitirá que las corporaciones puedan defenderse y enfrentar a los grupos criminales en condiciones más equilibradas", afirmó Ramírez Bedolla durante la entrega de 62 patrullas y vehículos blindados a 35 municipios del estado.
Mil armas largas donadas por el Ejército
El gobernador detalló que el gobierno estatal recibió mil armas largas donadas por el Ejército mexicano , las cuales serán distribuidas entre policías estatales y municipales. Subrayó que este armamento reforzará los despliegues y operativos coordinados con las fuerzas federales.
"Con este nuevo equipamiento, nuestras corporaciones tendrán una mayor capacidad de fuego durante los operativos, en coordinación con la Sedena y la Marina. La seguridad de los michoacanos requiere policías bien equipados y entrenados", destacó el mandatario.
Capacitación y aumento salarial
Ramírez Bedolla aseguró que el plan de fortalecimiento policial incluye capacitación continua y un incremento salarial del 10% para los agentes.
“El objetivo es tener policías más profesionales, mejor pagados y con preparación técnica adecuada para enfrentar cualquier circunstancia delictiva”, explicó.
Las armas de alto poder, agregadas, podrán ser instaladas en las nuevas patrullas ciegas recientemente entregadas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
Plan Michoacán avanza con resultados
El gobernador michoacano afirmó que, gracias al trabajo coordinado con las autoridades federales y municipales, los homicidios dolosos han disminuido en varias regiones del estado.
"El Plan Michoacán avanza. Con apoyo de la Sedena, la Guardia Nacional y las policías municipales estamos recuperando el control territorial y reduciendo los índices de violencia", dijo Ramírez Bedolla.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Especial
Djs