Nueva York, Estados Unidos. – Los abogados de Luigi Mangione , acusado del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare , presentaron una nueva moción en la que alegan que la solicitud de pena de muerte para su cliente está comprometida por un “conflicto de intereses” que involucra a la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi , ya la aseguradora afectada.
La defensa, encabezada por los reconocidos abogados Karen y Marc Agnifilo , sostiene que antes de asumir el cargo en 2025, Bondi fue socia en la firma de lobby Ballard Partners , cuyos registros muestran que UnitedHealth figura entre sus clientes más habituales.
Según la moción, el fiscal general mantiene un acuerdo de participación en las ganancias de la firma , lo que le permitiría seguir recibiendo beneficios económicos indirectos derivados de las relaciones comerciales que Ballard mantiene con sus clientes, incluida la empresa matriz de la aseguradora.
“Cuando Bondi dejó Ballard Partners para convertirse en fiscal general en 2025, la primera persona que eligió personalmente para solicitar la pena de muerte fue el acusado de asesinar al director ejecutivo de su antiguo cliente”, escribieron los Agnifilo, quienes argumentaron que este vínculo vulnera el derecho de Mangione al debido proceso y debería llevar a la fiscal a inhibirse del caso .
Los abogados también citaron declaraciones públicas de Bondi en las que se refirió a Mangione como un asesino “a sangre fría”, afirmando que el crimen fue premeditado , lo cual —según la defensa— evidencia una falta de imparcialidad en la conducción del caso.
Ante ello, los representantes legales del acusado solicitaron al tribunal descartar la posibilidad de aplicar la pena capital , así como anular dos cargos y eliminar pruebas y declaraciones que, según sostienen, están contaminadas por la actuación de la fiscal general.
Mangione, de 27 años , tiene programada su próxima audiencia el 9 de enero en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York . Además del proceso federal, enfrenta cargos estatales en Nueva York y otro juicio en Pensilvania , relacionado con posesión de armas de fuego .
La disputa judicial se enmarca en un caso de alto perfil que ha generado un intenso debate en torno a la ética institucional , la independencia del poder judicial y los límites entre intereses públicos y privados dentro de la administración de justicia estadounidense.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Especial
DJS