Al cierre de 2025, casi una décima parte del territorio nacional presentaba condiciones de sequía que van de moderada a excepcional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de su Monitor de Sequía. Esta cifra, de 9.3 %, se mantiene cercana al 9.7 % registrado a mediados de diciembre, reflejando que el déficit hídrico persiste en varias regiones del país.
Entre los 13 Organismos de Cuenca, el Río Bravo concentra la mayor afectación, con 53.4 % de su superficie bajo sequía. Este dato tiene relevancia por los acuerdos binacionales, ya que de este río se realiza el pago de agua a Estados Unidos desde México.
Municipios con sequía y condiciones anormalmente secas
El monitoreo oficial identificó 115 municipios con sequía, principalmente en:
Coahuila: 29 municipios
Sonora: 15 municipios
Tamaulipas: 11 municipios
Michoacán: 10 municipios
Además, 234 municipios presentan condiciones anormalmente secas, evidenciando que el déficit hídrico afecta a amplias zonas del país.
Aunque los frentes fríos y otros sistemas meteorológicos trajeron lluvias a estados como Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche, las precipitaciones en el noroeste, norte, centro-norte y centro-occidente fueron inferiores al promedio climatológico. Esto provocó un aumento de áreas anormalmente secas (D0) y de sequía moderada en regiones del norte, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán.
El SMN advierte que, pese a las lluvias, el déficit hídrico continúa siendo un desafío, sobre todo en los estados del norte y centro del país, donde la escasez de agua puede afectar tanto al consumo humano como a la actividad agrícola.
¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!
foto ilustrativa
xmh