Caracas, Venezuela.— La presidenta interina Delcy Rodríguez anunció la promoción de una ley de amnistía general para los presos políticos detenidos desde 1999 hasta la actualidad , medida que, de aprobarse, permitiría la liberación de cientos de personas . El anuncio se realizó durante el acto de inicio del año judicial en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) , transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) . Previamente, cerca de 260 personas habían sido excarceladas tras la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero .
Rodríguez precisó que elevará la iniciativa a la Asamblea Nacional “para favorecer la convivencia” y llamó a evitar “la violencia o la venganza”. Agrega que la propuesta excluirá a quienes hayan sido condenados por homicidio, drogas u otros delitos comunes . En el acto —vetado a la prensa, según el diario El País— la mandataria recordó que su padre, Jorge Rodríguez , fue preso político y falleció bajo custodia en 1976, y subrayó su compromiso con la Constitución y la tutela jurídica.
La posible amnistía se enmarca en gestiones de la sociedad civil. El martes 27 de enero , la organización Surgentes y el Comité de Madres por la Verdad presentaron al gobierno un proyecto de Ley de Amnistía de 12 artículos , elaborado con abogados de derechos humanos, en coordinación con Provea y el Comité para la Libertad de los Presos Políticos . No obstante, no se ha confirmado si ese texto será el que se discuta para el excarcelamiento .
De acuerdo con El País , la ley borraría las causas de los beneficiarios y levantaría medidas cautelares actualmente vigentes —como prohibiciones de salida del país, comparaciones periódicas u asignaciones de empleo— que se han aplicado a algunos excarcelados. La mandataria había promovido el 23 de enero un “verdadero diálogo político” con actores “coincidentes y divergentes”, tarea que encargó a su hermano, Jorge Rodríguez , presidente del Parlamento.
Organizaciones de derechos humanos reportan liberaciones en curso desde inicios de mes. El 8 de enero , las autoridades anunciaron la excarcelación de un “número importante” de personas sin detallar condiciones. La ONG Foro Penal —que contabilizaba cerca de 800 presos políticos el domingo 25 de enero— verificó 266 liberaciones desde entonces. En paralelo, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello , aseguró que se ha excarcelado a 808 personas por delitos cometidos “antes de diciembre” y negó la existencia de presos políticos .
El borrador discutido por colectivos contempla además un mecanismo de verificación con participación de Iglesia, universidades y organizaciones civiles , e incorporación de representantes de Brasil y Colombia por su interés en una resolución pacífica de los conflictos internos. Mientras tanto, la expectativa se centra en la presentación formal del proyecto en la Asamblea y en el alcance real de la propuesta de amnistía.