Desaparece el IFT; sus funciones irán a la nueva Agencia Digital

Por xmontero , 17 Octubre 2025
Sumario
Con la extinción del IFT, México pierde su órgano autónomo que regulaba la competencia en telecomunicaciones y radiodifusión
Cuerpo de la Nota

Después de más de diez años como garante de la competencia en telecomunicaciones y radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cesó oficialmente sus operaciones este viernes 17 de octubre, marcando el fin de una era para el sector digital en México.

La medida ocurre en cumplimiento de la reforma promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, aprobada en diciembre de 2024, que ordenó la desaparición de siete órganos autónomos, entre ellos el IFT, para transferir sus funciones a la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).

Adiós a un órgano autónomo clave

En un comunicado, el IFT confirmó el cese de actividades y la inactivación de sus cuentas oficiales en redes sociales como parte del proceso de extinción. “Durante más de una década, el Instituto trabajó con firmeza, independencia y compromiso para impulsar el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión”, señaló el organismo en su mensaje final.

El Instituto destacó su labor en la promoción de la competencia, la protección de usuarios y el impulso de la conectividad digital en el país, recordando que su creación en 2013 surgió como parte de las reformas estructurales de aquel sexenio.

Con su desaparición, todas las atribuciones regulatorias y de supervisión del IFT serán absorbidas por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), una nueva dependencia del gobierno federal encargada de vigilar concesiones, espectro radioeléctrico y derechos de usuarios.

La ATDT también coordinará políticas públicas para impulsar la digitalización gubernamental y la seguridad cibernética, áreas que antes estaban parcialmente bajo la supervisión del IFT.

El IFT se despidió “con orgullo” por su trabajo de más de diez años y deseó “éxito a las autoridades que regularán en adelante el sector”.

Sin embargo, especialistas advierten que su desaparición podría afectar la autonomía en la regulación de medios, reducir la transparencia en licitaciones y complicar la defensa de usuarios frente a empresas telefónicas y de internet.

Con su extinción, México pierde a uno de los pocos organismos considerados técnicos, independientes y con reconocimiento internacional en materia de telecomunicaciones.

 

¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!

foto ilustrativa

xmh

Galería de Imagenes
Imagen
ift
Contador
532
Publicar en
Sección
valoracion
0