La Organización Mundial de la Salud estableció el 15 de noviembre como Día Mundial sin Alcohol, con la finalidad de visibilizar el problema del consumo nocivo de bebidas alcohólicas, especialmente entre adolescentes y jóvenes de todo el mundo.
Cada año con esta conmemoración, se hace la reflexión sobre los efectos silenciosos del consumo excesivo como: desde enfermedades hepáticas y cardiovasculares hasta problemas mentales y emocionales.
Con el objetivo de generar conciencia sobre los riesgos que tiene el consumo excesivo o desmedido de alcohol para la salud individual, como daños físicos, mentales o sociales y también involucrar a la sociedad para generar cambios en el comportamiento colectivo.
Según el informe estadístico de la OMS de 2023, el consumo per cápita de alcohol (personas de 15 años o más) fue de aproximadamente 5.5 litros de alcohol puro por persona en 2019.
En la región de las Américas, los daños asociados al alcohol representan aproximadamente 5.5 % de todas las muertes y 6.7 % de los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD).
En Europa se reporta un consumo aún más elevado: en 2019, los adultos de esa región consumían en promedio 9.2 litros de alcohol puro al año.
En México, se ha dado un paso importante: en 2023, el país actualizó sus Guías Alimentarias para la Población, introduciendo la recomendación de evitar el consumo de alcohol o restringirlo severamente. Esto refleja una estrategia de políticas públicas orientada a la prevención.
La OMS señala que el consumo de alcohol está relacionado con más de 200 enfermedades y afecciones, entre ellas enfermedades hepáticas, cardiovasculares, varios tipos de cáncer, lesiones, suicidios y violencia.
En Europa, por ejemplo, se estima que el alcohol contribuye al 40 % de las muertes por enfermedades no transmisibles (ENT) en la región, y está implicado en más del 35 % de las muertes por accidentes de tránsito o violencia.
El daño no solo afecta a quien consume, sino también a terceros: familias, comunidades y sistemas de salud se ven afectados por el comportamiento relacionado con el consumo de alcohol.
Ese 15 de noviembre se convierte en un momento para generar conciencia, revisar hábitos y fomentar una cultura de prevención.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto Archivo
LMR