El Cairo, Egipto. – El presidente egipcio Abdel-Fatá el-Sisi reiteró este sábado su llamado a una reforma estructural del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas , con el fin de otorgar al continente africano un papel más relevante en la toma de decisiones internacionales.
Durante la conferencia ministerial de la asociación Rusia-África , celebrada en la capital egipcia con la participación del canciller ruso Serguéi Lavrov y representantes de más de 50 países africanos, el mandatario abogó por la creación de un “orden mundial más pluralista” , en el que África tenga una representación proporcional a su peso económico, político y demográfico.
“El continente africano debe tener una voz presente e influyente en la toma de decisiones globales”, señaló el-Sisi en un mensaje leído por su ministro de Relaciones Exteriores, al tiempo que insistió en que las instituciones financieras internacionales también deben someterse a reformas que garanticen una participación equitativa para las naciones africanas.
Desde 2005, la Unión Africana ha planteado de forma constante la necesidad de que África cuente con dos asientos permanentes con poder de veto en el Consejo de Seguridad, como vía para promover la estabilidad y la paz en un continente marcado por décadas de conflictos armados.
El Consejo, cuya composición se mantiene sin cambios desde 1945, está integrado por cinco miembros permanentes con poder de veto —Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia—, y diez miembros no permanentes elegidos por períodos de dos años.
En el marco de la conferencia, el-Sisi subrayó que Egipto y sus socios africanos buscan consolidar una estrategia común antes de la próxima cumbre de jefes de Estado Rusia-África , prevista para el próximo año.
Por su parte, Lavrov destacó que Moscú sigue siendo “un socio confiable para los estados africanos en el fortalecimiento de su soberanía nacional y seguridad”, y aseguró que Rusia está comprometida con expandir la práctica de cooperación en diversos ámbitos del continente.
El foro bilateral ha cobrado impulso desde la cumbre de 2023 en San Petersburgo , cuando el presidente Vladímir Putin buscó fortalecer los lazos políticos y económicos con África en medio del aislamiento internacional derivado de la guerra en Ucrania. En los últimos años, Rusia ha incrementado su presencia militar en la región, suministrando armamento avanzado a países del África subsahariana, donde opera una unidad vinculada al Kremlin que sustituyó a los antiguos mercenarios del grupo Wagner.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
Djs