Ciudad de México. – El frente frío número 24 llegará este fin de semana al territorio nacional y traerá consigo una nueva masa de aire ártico que provocará un drástico descenso de temperaturas, lluvias intensas y vientos que podrían superar los 90 kilómetros por hora , informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) . El fenómeno se extenderá del viernes 26 al lunes 29 de diciembre , con temperaturas inferiores a los cinco grados en más de 20 entidades del país.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , el sistema frontal se combinará con canales de baja presión, una vaguada en altura y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe, generando precipitaciones torrenciales en Veracruz , especialmente en las zonas de Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca; lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco , y chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo . En el norte del país podrían presentarse nevadas o caídas de aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua .
El SMN advirtió que la combinación de factores atmosféricos también provocará vientos del norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de hasta 2.5 metros en esa región. En el centro del país, un canal de baja presión generará lluvias fuertes en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla , además de chubascos dispersos en la Ciudad de México, Estado de México y Guerrero .
Durante el sábado y domingo, el frente frío 24 continuará afectando el noroeste y norte de México , donde se prevé un descenso marcado de temperatura y la posibilidad de nieve o aguanieve en zonas altas de Chihuahua y Durango. En el sur y sureste persistirán las lluvias intermitentes y los nublados densos , mientras que en el norte y noreste se mantendrá un ambiente frío a muy frío , con heladas al amanecer .
El lunes 29, la llegada de una masa de aire polar reforzará las bajas temperaturas y generará un evento de “Norte” muy fuerte en las costas del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec, con rachas de viento de hasta 90 km/h . Las autoridades alertaron que las lluvias intensas podrían causar inundaciones, deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos , por lo que se recomienda extremar precauciones y mantenerse atentos a los comunicados oficiales.
En la Ciudad de México , se prevé un ambiente frío al amanecer con temperaturas mínimas de entre 9 y 11 grados , mientras que en Toluca los valores descenderán hasta los 3 o 5 grados . Durante la tarde, el cielo permanecerá nublado con lluvias aisladas y vientos moderados del noreste .
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que, a pesar de las condiciones adversas, algunas regiones del norte y noroeste podrían registrar tiempo estable y sin lluvias , aunque con sensación térmica bajo cero y posibles heladas matutinas . En contraste, el sur y sureste mantendrán precipitaciones significativas durante todo el fin de semana.
Finalmente, el organismo señaló que el frente frío 24 se debilitará gradualmente al inicio de la próxima semana , aunque no se descarta la llegada de un nuevo sistema frontal antes de finalizar el año , por lo que exhortó a la población a mantenerse informada a través de los informes de Conagua y Protección Civil .
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: IMDB
Djs