Ciudad del Vaticano.- La Santa Sede no participará en la denominada Junta de Paz para Gaza impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, al ser cuestionado por medios de comunicación.
Al término de un encuentro celebrado en la embajada de Italia ante la Santa Sede, Parolin explicó que el Vaticano declina la invitación debido a la “naturaleza particular” de la Santa Sede, la cual, subrayó, “evidentemente no es la misma que la de los demás Estados”. Recordó que el pasado 21 de enero el Vaticano había informado que el papa León XIV recibió la invitación de la administración estadounidense y que la propuesta se encontraba entonces en evaluación.
Parolin señaló que han tomado nota de que Italia acudirá como observador y agregó que, en el planteamiento, hay aspectos que generan dudas y que requerirían precisiones. “Hay puntos que dejan un poco perplejos” y “puntos críticos que necesitarían ser aclarados”, afirmó. Si bien pareció relevante que existan esfuerzos para impulsar una respuesta, insistió en que para la Santa Sede persisten cuestiones que deben resolverse.
De acuerdo con la convocatoria, la Junta de Paz para Gaza celebrará su primera reunión este jueves en Washington con la asistencia de al menos 35 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los de Israel, Argentina, Arabia Saudita y Egipto. En cambio, países como Francia, España y Suecia rechazaron la invitación.
En Italia, el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, defendió este martes la participación de su país al sostener que no existen alternativas viables a la propuesta estadounidense y que una ausencia sería “políticamente incomprensible”, aunque no precisó quién encabezará la delegación italiana en la reunión prevista para el jueves.
Parolin realizó estas declaraciones en el marco de un encuentro con motivo del 97 aniversario de los Pactos Lateranenses, suscritos en 1929 entre el entonces papa Pío XI —representado por el cardenal Pietro Gasparri— y el dictador italiano Benito Mussolini, en nombre del rey Víctor Manuel III. Dichos acuerdos dieron origen al Estado de la Ciudad del Vaticano y pusieron fin a la llamada “cuestión romana”. Al acto asistieron también el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto : Especial
djs