Ciudad de México. La empresa Servicios Integrales Retimar, ganadora del convenio multianual de 2025 a 2028 con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) por un monto superior a 2 mil 500 millones de pesos, ha sido denunciada por no inscribir a miles de sus colaboradores en el IMSS, incumpliendo con las obligaciones de seguridad social establecidas en el contrato.
De acuerdo con la Asociación Sindical de Obreros y Empleados del Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, el 21 de julio de 2025 el IMSS acreditó que únicamente 2 mil 156 trabajadores estaban registrados, dejando fuera a más de 2 mil 300 afanadores que deberían contar con seguridad social. La organización calificó el hecho como un acto de evasión que no solo perjudica a los empleados, sino también a las finanzas del Seguro Social.
La denuncia, presentada ante el área de responsabilidades del IPN, a cargo de Edgar Román González, advierte que la empresa podría estar presentando documentación apócrifa para evitar sanciones y penalizaciones. Según el sindicato, este sería un “modus operandi” en el que también estarían implicadas otras compañías como Relissa Servicios Corporativos, Joad Limpieza y Servicios, Aseo Privado Institucional, Servicios de Nanolimpieza, Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales, todas presuntamente vinculadas a José Juan Reyes Domínguez.
La organización señaló que estas empresas han sido proveedoras del Servicio Integral de Limpieza en el IPN desde la llegada del actual secretario de Administración, Javier Tapia Santoyo, a quien acusaron de permitir la operación de este esquema de evasión fiscal y contractual. Especialistas estiman que el daño económico asciende a 3 millones de pesos mensuales en cuotas al IMSS, 3 millones bimestrales al Infonavit y hasta 9 millones mensuales al SAT. Tapia, quien asumió el cargo en 2021 tras la salida de Jorge Quintana Reyna, ha enfrentado diversas denuncias por presuntos actos de corrupción, incluidas contrataciones con empresas catalogadas como factureras por el SAT.