El estado de Guerrero es una zona sísmica, sin embargo, hay un lugar en donde no ha temblado desde 1911, se trata de la “Brecha de Guerrero”.,
En dicho lugar podrían suceder los sismos lentos, que a su vez podrían disparar un terremoto, de acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Shri Krishna Singh, investigador emérito del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que estos sismos lentos podrían tener relación con los temblores de mayor magnitud.
“El proceso de generación de temblores a lo largo de la costa de México se debe a la penetración de la placa tectónica de Cocos debajo de la de América del Norte, pero debe haber un movimiento lento que no produzca sismos. Se les dice silenciosos pues sólo los detectan ciertos aparatos”, destacó.
La brecha de Guerrero es una zona relacionada con los sismos, serie de movimientos que no son perceptibles para los seres humanos, pero que pueden durar meses.
“Los temblores son movimientos muy rápidos. Por ejemplo, uno de magnitud ocho puede durar 60 segundos en la fuente (epicentro), mientras que los temblores lentos tardan meses”.
Esta región se extiende por 150 kilómetros y va desde Acapulco a Papanoa y se ubica en el límite de las placas tectónicas de Cocos y América del Norte.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto EsImagen
LMR