Ciudad de México.- Ante la alerta epidemiológica por el aumento de casos de sarampión a nivel mundial, la vacunación se ha convertido en la principal herramienta para frenar el avance de esta infección viral altamente contagiosa. Se trata de una enfermedad capaz de propagarse con gran rapidez: una sola persona enferma puede contagiar hasta a 18 más , lo que la hace incluso más contagiosa que el Covid-19 y vuelve prioritario inmunizar a las personas más susceptibles.
En México , hasta el martes 10 de febrero se habían registrado 9 mil 074 casos confirmados de sarampión y 28 muertes , de acuerdo con el Informe Diario de Sarampión de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal . Estas cifras reflejan la magnitud del brote y la urgencia de que la población objetivo acuda a vacunarse.
En cuanto a quiénes deben recibir la vacuna contra el sarampión , el titular de la Secretaría de Salud federal, David Kershenobich , explicó que se recomienda inmunizar a los bebés de entre 6 y 11 meses con una “dosis cero” ; a las niñas y niños de 1 año y de 18 meses ; a las y los menores de 2 a 9 años que no cuentan con esquema completo ; ya adolescentes y adultos de 10 a 49 años que también tengan esquemas incompletos, quienes deben recibir dosis de refuerzo . Asimismo, deben vacunarse el personal de salud , el personal educativo y las personas que se desempeñan como jornaleros agrícolas y viajan de forma recurrente.
En contraste, las personas mayores de 50 años generalmente ya no requieren vacunarse, pues los especialistas señalan que, al haber estado expuestos al virus durante la infancia, desarrollaron una inmunidad que hace muy poco probable que vuelvan a contraer la enfermedad.
Existen, sin embargo, grupos para los que la vacuna contra el sarampión está desaconsejada por representar un riesgo mayor. No deben inmunizarse las mujeres embarazadas , las personas con inmunosupresión grave —por ejemplo, quienes padecen cáncer— , quienes tengan antecedentes de reacción alérgica grave (anafilaxia) a componentes del biológico y quienes cursen con una enfermedad aguda moderada o grave . En estos casos se requiere valoración médica específica.
Para facilitar el acceso a la vacuna, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la implementación de la plataforma ¿Dónde Me Vacuno? , a través de la cual la población puede localizar, en cada entidad federativa, los puntos que cuentan con dosis contra el sarampión disponibles.
En la Ciudad de México , se habilitó una red de puntos de vacunación fijos, semifijos y móviles distribuidos en las 16 alcaldías . Entre ellos se encuentran 21 módulos con horario extendido , que operan de lunes a domingo de 9:00 a 23:00 horas , ubicados en espacios de alta afluencia como el Parque de la Bombilla , el Parque Jardín Hidalgo , la Alameda Norte , el Parque La Postal , el Monumento a Francisco Villa (Parque de los Venados) , el Kiosco del centro de Coyoacán , el Palacio de Bellas Artes , el Ángel de la Independencia , la Basílica de Guadalupe. , la Central de Abastos y otros parques, mercados, kioscos y deportivos de la capital. El objetivo es acercar la vacuna a la población y reducir las barreras de tiempo y desplazamiento.
Además de la capital del país, otros estados con un mayor número de casos de sarampión son Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit y Tabasco , por lo que las autoridades sanitarias insisten en que las personas pertenecientes a los grupos prioritarios revisen su esquema de vacunación y, en caso de no tenerlo completo, acudan a los módulos habilitados. La combinación de cobertura amplia de la vacuna y detección oportuna de casos es clave para contener la epidemia de sarampión y proteger, sobre todo, a la población infantil ya quienes presentan mayor vulnerabilidad.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Especial
Djs