Ciudad de México.- Cerca de 300 alumnos y padres del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron en la marcha por la paz, para recordar al estudiante de tercer semestre que fue asesinado dentro de la institución.
El contingente salió del CCH Sur y se dirigió a Rectoría. Ahí, la bandera nacional fue colocada a media asta como signo de duelo, mientras se escuchaban consignas como: “Jesús no murió, la UNAM lo mató”, “No somos todos, nos falta Jesús” e “Ir a clases no tiene que costarnos la vida”.
La manifestación comenzó a la una de la tarde y se prolongó hasta las 9 de la noche del 24 de septiembre. Tras la marcha, se trasladaron elementos de la Dirección General de Personal, donde se instaló una mesa de diálogo con autoridades y estudiantes para debatir esta situación.
Los padres que acompañaron a sus hijos quedaron fuera del encuentro, pues solo se permitió el ingreso a cinco alumnos. Esta situación causó inconformidad entre los manifestantes, que exigieron representación de madres y padres, o de cualquier otro familiar cercano a los estudiantes.
Treinta minutos después, se autorizó la entrada de cuatro padres, pero únicamente como observadores. La decisión generó nuevas molestias, ya que no cumplía con lo previamente acordado por la comunidad, algo que la institución no decidió abordar pese a la insistencia.
En su lugar, la UNAM informó que la Subcomisión de Bachillerato de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, sesionó el 23 de septiembre por la mañana. Esto se llevó a cabo en seguimiento a las instrucciones del actual rector Leonardo Lomelí Vanegas.
En un comunicado, la institución detalló que se revisaron los dos pliegos petitorios entregados el 23 de septiembre: uno por madres y padres de familia del CCH Sur y otro por integrantes de la comunidad estudiantil. También, se inició una revisión integral de los protocolos de seguridad.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: 24 Horas
dro