Acapulco, Gro.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa llevaron a cabo una protesta frente al Antimonumento a los 43, en Acapulco, para reiterar su exigencia de que el Estado esclarezca el paradero de sus compañeros desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014.
Los participantes denunciaron que en México resulta más riesgoso alzar la voz como estudiante que delinquir, y acusaron que, a más de una década de los hechos, ningún gobierno ha resuelto el caso, lo que ha llevado a que familias de las victimas pasen 11 navidades en incertidumbre.
Durante la movilización compararon la desaparición de los 43 con otros episodios de represión contra estudiantes, como la masacre de Tlatelolco en 1968 o el Halconazo, y advirtieron que quienes buscan transformar la realidad mexicana mediante protestas, suelen enfrentar violencia.
Como parte del acto, los jóvenes colocaron una ofrenda floral, entonaron consignas y realizaron el pase de lista de los 43 ausentes, subrayando que las familias continúan esperando respuestas. También exigieron la liberación de documentos oficiales relacionados con este infame caso.
Finalmente, criticaron la postura del gobierno federal ante la inseguridad en Guerrero y afirmaron que continuarán acompañando a los padres de los normalistas desaparecidos. Aseguraron que, pese al paso del tiempo, la exigencia no se extingue y que seguirán saliendo a las calles.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Lectambulos
dro