Madrid.— La Administración Federal de Aviación (FAA) informó que los principales aeropuertos internacionales de Cuba agotaron sus reservas de combustible Jet A-1 , por lo que no habrá abastecimiento para aeronaves comerciales entre el 10 de febrero y el 10 de marzo . La notificación quedó asentada en avisos NOTAM emitidos para nueve terminales: La Habana , Varadero , Holguín , Santa Clara , Cayo Coco , Camagüey , Cienfuegos , Santiago de Cuba y Manzanillo de Cuba .
De acuerdo con informes internacionales, la escasez de combustible ha llevado a aerolíneas a ajustar operaciones —incluidas suspensiones temporales o vuelos con escalas para reabastecer fuera de la isla—, mientras las autoridades cubanas advierten de un período sin disponibilidad de Jet A-1 que afectará la programación comercial durante al menos un mes.
Las comunicaciones a la comunidad aeronáutica detallan que la falta de queso de aviación se extendería del 10 de febrero al 11 de marzo (horario UTC), con impacto directo en las operaciones de llegada y salida, así como en los tiempos de rotación de aeronaves que deban cargar combustible en terceros países .
Fuentes de prensa señalan que la crisis energética en la isla y la caída de envíos petroleros han presionado el suministro para la aviación, contexto en el que el gobierno cubano notificó a las aerolíneas el cese de abastecimiento local a partir del martes 10 de febrero.
La situación será monitoreada mediante NOTAM y avisos a operadores mientras persista la contingencia, con la recomendación a tripulaciones y compañías de planificar combustible alterno y prever posibles demoras o ajustes de itinerario .
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
Djs