El senador Gerardo Fernández Noroña volvió a estar en el centro de la polémica luego de que se difundiera que habría utilizado un avión privado para realizar una gira por Coahuila. El legislador negó cualquier irregularidad y aseguró que el traslado se justificó por cuestiones de tiempo, insistiendo en que “no hay nada que transparentar”.
A través de sus redes sociales, el también exdiputado retó a los medios a comprobar que gastó 280 mil pesos en la renta de un avión Socata TBM 850, modelo de negocios al que calificó como un simple “taxi aéreo”. Según dijo, el vuelo se contrató por eficiencia y no con dinero público.
El caso se suma a otras controversias en las que ha estado envuelto el político, como la compra de una casa en Tepoztlán valuada en 12 millones de pesos y sus viajes en clase ejecutiva a Europa. Aunque ha defendido su derecho a no ser “austero”, especialistas han cuestionado el origen de los recursos para dichos gastos.
Durante una entrevista reciente, Fernández Noroña argumentó que su decisión de rentar el avión fue “por un tema de logística”. “Tenía poco tiempo para cumplir con la gira. No hay ninguna situación incorrecta, es un avión pequeño, de cuatro plazas”, afirmó.
De acuerdo con una investigación del diario Reforma, el senador habría utilizado la aeronave para trasladarse a Torreón, Piedras Negras y Ciudad Acuña, acompañado del exdiputado Shamir Fernández y de Pilar Aguinaga, suplente de la senadora Cecilia Guadiana. Los vuelos habrían tenido un costo de 14 mil dólares, aunque el legislador morenista aseguró que no se usó dinero del erario.
“Yo pago mis viajes con mis ingresos. No tengo nada que ocultar”, subrayó Noroña, quien en 2023 recorrió el país en su famoso “Noroñabus” durante la contienda interna de Morena.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
foto ilustrativa
xmh