El controversial extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y excolaborador del “Cártel de Sinaloa”, Genaro García Luna, presentó este 19 de diciembre una apelación por su condena en Estados Unidos, con el fin de que esta sea revertida o anulada para que salga de prisión, o se le reduzca su sentencia.
“La condena impuesta a García Luna fue irrazonable en procedimiento como sustancialmente ya que dependió sobre información errónea y fue sorprendentemente mayor de la necesaria para satisfacer las metas de la sentencia”, indicaron sus abogados en el documento presentado a un tribunal federal.
A través de una apelación de 78 cuartillas, el equipo legal de Luna presentó cinco argumentos con los cuales pretenden sostener su apelación;
El juicio estuvo manchado por presuntos testimonios falsos de dos testigos críticos, sumado a que los fiscales no presentaron evidencia relevante.
El tribunal distrital encargado de su juicio supuestamente abusó de su discreción al no permitir a los abogados defensores investigar e interrogar a testigos cooperantes.
De la misma forma, el mismo tribunal presuntamente permitió de manera inapropiada la introducción de pruebas sin relevancia.
Al acusado y a sus abogados les fueron negados de manera inapropiada acceso a evidencia clasificada en manos de los fiscales, ya que señalaba a funcionarios estadounidenses.
Consideran que la sentencia de 38 años de prisión y una multa de 2 millones de dólares impuesta sobre García Luna fue bastante irrazonable.
Indicaron que gran parte de la información que el gobierno de Estados Unidos no permitió que los abogados del extitular de la SSP conocieran, esta relacionada con la cercana relación que este hombre sostuvo con funcionarios estadounidenses de alto rango con quienes presuntamente combatió el “narco-terrorismo”.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Archivo
dro