Ciudad de México.- A unas semanas de que la presidenta Claudia Sheinbaum finalmente llego a un acuerdo para terminar con la huelga minera en Cananea, Sonora, que llevaba 18 años activa, el dirigente del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia, le agradeció su apoyo en esto.
En un comunicado emitido en redes, aplaudió la buena disposición mostrada por el gobierno federal, así como también la apertura al diálogo expresada por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, y el titular de la Secretaría de Trabajo, Marath Bolaños
“Sin duda, esta triunfal resolución no hubiera sido posible con gobiernos del pasado, pero los tiempos han cambiado y no permitiremos que haya impunidad e injusticia”, destacó el líder sindical, para afirmar que esta situación ha sido recibida muy bien por el sector minero del país.
Cabe señalar que esta huelga se encontraba activa desde julio del 2007, y se dio por lo que mineros calificaron como graves fallas en materia de seguridad e higiene, así como también por violaciones a su contrato colectivo de trabajo. Esta movilización llevo a que sufrieran abusos y opresión.
Ahora que se ha llegado al fin de la huelga, la Segob acordó otorgar a un fondo de más de $2,222 millones de pesos, y alcanzar un consorcio con Grupo México que aportara 70.14% de esos recursos, lo cual equivale $1,500 millones de pesos con los cuales se atenderán otras situaciones.
También este plan incluye la liquidación del contrato colectivo original, así como el acceso a los mineros a seguridad social y el sistema de pensiones tanto para trabajadores, como para sus viudas. Asimismo, se tiene contemplada la apertura de 400 plazas para trabajadores que regresen.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Especial
dro