En el marco de la ola de violencia que azota a Centroamérica, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció que este 10 de noviembre entrará en vigor la nueva Ley Antipandillas, a través de la cual declararán a grupos como el Barrio 1 y la Mara Salvatrucha como organizaciones terroristas internacionales.
De acuerdo con dichos de varios legisladores guatemaltecos, la Ley para el Combate Frontal de los Grupos Delictivos u Organizaciones Criminales Transnacionales y Terroristas Denominados Maras o Pandillas, fue aprobada por la conmoción que causo una fuga masiva de 20 criminales de una prisión, el pasado octubre.
"Con esta nueva ley tenemos en nuestras manos una herramienta que nos permitirá actuar con mayor fuerza contra estos peligrosos grupos criminales. Estamos trabajando arduamente para así poder garantizar la paz y tranquilidad a todas las familias guatemaltecas", afirmó Arévalo durante una conferencia de prensa.
Ante los medios de comunicación, el mandatario resaltó que durante años las pandillas han estado sembrando el miedo en todo Centroamérica, destruyendo comunidades y arrebatando vidas. Por ello, indicó que seguirán pasos similares a los de Bukele en El Salvador, para erradicar toda presencia de estos grupos.
Según declaraciones del ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, la nueva normativa endurece las penas por delitos asociados a las actividades con que se suelen afiliar a las pandillas en Guatemala, como lo son la extorsión, la usura, el reclutamiento de menores, el sicariato y el tráfico de personas.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Prensa Libre // AFP
dro