Zaachila, Oax.- Familiares del hombre identificado como Manuel Vásquez Caballero denunciaron que, este fue asesinado a golpes mientras se encontraba internado en el centro de rehabilitación Fraternidad del Espíritu 4, localizado en el municipio de Villa de Zaachila
Según relataron, Manuel había sido ingresado el pasado 23 de octubre tras ser detenido por las autoridades oaxaqueñas tras una serie de delitos leves. El hombre se supone pasaría tres meses aquí, por orden de Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca, pero murió el 20 de noviembre.
La hermana del difunto, Liliana Vásquez, narró que personal de la FGE le notificó el fallecimiento a media noche y le indicaron que no debía acudir al albergue donde se dio el asesinato, sino a las instalaciones de la institución para identificar oficialmente los restos.
Tras la necropsia, se le informó a la familia que Manuel presentaba un trauma profundo en el cráneo, tórax y abdomen, además de una hemorragia interna por laceración de órganos vitales, lo que de acuerdo a peritos indicaba que previo a su muerte fue brutalmente golpeado.
Liliana señaló que los policías municipales trasladaron a su hermano al centro bajo el argumento de que recibiría atención para su adicción. Inicialmente la familia creyó que esto era lo mejor para que el hombre se recuperara, pero desafortunadamente esto llevo a su muerte.
Subrayó que existe una corresponsabilidad entre el albergue y las autoridades que lo internaron, pues se supone que los espacios avalados por el gobierno deben contar con protocolos muy específicos y personal capacitado para lidiar con adictos.
La familia presentó una denuncia penal y anunció que entregará una queja formal ante la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca. Exigen justicia y supervisión inmediata del Programa Pescador, al que responsabilizan de este desafortunado incidente.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Ahora Oaxaca
dro