Los hospitales del Reino Unido se enfrentan a un escenario crítico ante el aumento acelerado de contagios de influenza H3N2, que amenaza con convertirse en la peor crisis invernal de los últimos años. Según datos del Servicio Nacional de Salud (NHS), en promedio se atienden 2 mil 600 personas al día por esta enfermedad, mientras que en enero de 2025 se registró una ocupación de 4 mil 500 camas diarias debido a la gripe.
En la última semana de noviembre, el NHS reportó un promedio de 1,770 casos diarios, cifra que aumentó 55% durante la primera semana de diciembre. Los expertos británicos han comenzado a referirse a esta situación como un “flu-nami”, debido a la rápida propagación del virus. Actualmente, los contagios superan en 56% los registrados en las mismas semanas de diciembre de 2024, excediendo las previsiones hospitalarias.
A la crisis sanitaria se suma la próxima huelga de médicos residentes, anunciada por falta de recursos para cumplir compromisos salariales. Wes Streeting, titular de Salud de Reino Unido, advirtió que la combinación del brote de H3N2 y la reducción de personal podría llevar al colapso del sistema hospitalario.
El funcionario explicó que la situación crítica es resultado de varios factores: inversión insuficiente, retrasos en la aplicación de vacunas y un equipo médico sobrecargado, lo que aumenta la presión sobre los hospitales del NHS en plena temporada invernal.
¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.
foto ilustrativa
xmh