En el marco de la primera fase del plan de paz en Gaza implementado por Donald Trump, Israel comenzó el traslado de presos palestinos para llevar a cabo el canje de rehenes israelís, quienes están en Gaza retenidos por milicias de palestinos rebeldes, en su mayoría del grupo Hamas.
Hasta el momento se sabe que los 250 prisioneros, en su mayoría niños y mujeres, que van a ser transferidos provienen de dos prisiones y centros de tortura ubicados en Cisjordania, así como también en el famoso desierto de Negev, conocido por ser donde los judíos deambularon 40 años.
Si bien estos inicialmente solo serán trasladados a otros centros de detención, permanecerán en ellos temporalmente hasta que autoridades den la orden para llevar a cabo el canje. Cabe señalar que, de acuerdo con el mandatario estadounidense, esto ocurrirá a más tardar el 13 de octubre.
Cabe recordar que, de acuerdo con el plan de paz, Israel debe excarcelar a 250 prisioneros palestinos y los rebeldes palestinos van a tener que liberar a 48 rehenes israelís que siguen en Gaza. Igual se espera la liberación de 1,700 palestinos arrestadas el 8 de octubre del 2023.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Al Jazeera
dro