Ciudad de México.- Durante su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que desde el inicio de la nueva administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la fecha, su gobierno ha detenido a 2,382 migrantes mexicanos, cuya situación legal a la fecha sigue sin ser del todo aclarada.
La mandataria comentó esto después de que se les cuestionara respecto a las aprehensiones por parte de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), a lo cual indicó que de junio a octubre se registraron arrestos de 1,390 mexicanos, lo que representa al 58.3% de los detenidos.
Comentó que por esto, dentro de poco convocará a la mañanera al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente y al subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, con el fin de que presenten los detalles respecto a la situación legal de estos mexicanos detenidos en EU.
Recordó que durante la reunión que sostuvo el canciller De la Fuente con el secretario de Estado de Donald Trump, Marco Rubio, ambos abordaron la detención de estos mexicanos, con el gobierno mexicano expresando su desacuerdo con la forma en que se ha tratado a los connacionales y otros grupos migrantes.
Asimismo, indicó que cuando un mexicano sufra violaciones a sus derechos humanos o fue victima de abusos por parte de los elementos paramilitares de ICE, el gobierno mexicano le ofrecerá apoyo consular con abogados. Cuando se le cuestionó sobre las protestas en EU respecto a esta situación, evito dar comentarios.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: ACLU // Especial
dro