Bruselas. – La Unión Europea (UE) respondió con firmeza a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump , quien anunció la imposición de aranceles de hasta el 25% a ocho países europeos para oponerse a su plan de control sobre Groenlandia . Los líderes del bloque comunitario advirtieron que las medidas podrían derivar en una crisis comercial transatlántica y reiteraron su compromiso con el respeto a la soberanía de los Estados .
El presidente del Consejo Europeo, António Costa , aseguró desde Asunción —donde participaba en la firma del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur— que el bloque ya coordina una respuesta común frente a la amenaza arancelaria. “La UE será siempre firme en la defensa del derecho internacional, sea donde sea, y comenzando por el territorio de los Estados miembros”, afirmó.
Trump había anunciado que a partir del 1 de febrero impondrá un arancel inicial del 10% sobre los productos procedentes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia , y que el gravamen subiría al 25% el 1 de junio , si no se alcanza un acuerdo para la “compra total y plena de Groenlandia”.
Costa demostró que las declaraciones del mandatario republicano contradicen los esfuerzos internacionales para mantener la estabilidad y la cooperación económica. A su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , subrayó que los aranceles “socavarían las relaciones transatlánticas y podrían provocar una peligrosa espiral descendente”.
En un comunicado conjunto, ambos dirigentes afirmaron que Europa actuará “ unida y coordinada ” frente a cualquier intento de presión comercial, y que existe un interés compartido con Estados Unidos en preservar la seguridad y la paz en el Ártico , dentro del marco de la OTAN .
Bruselas también defendió que los ejercicios militares organizados por Dinamarca en Groenlandia fueron previamente coordinados con sus aliados europeos y no representan una amenaza para nadie. Pese al tono firme, los líderes comunitarios dejaron abierta la puerta al diálogo y confirmaron que seguirán impulsando contactos diplomáticos entre Copenhague y Washington .
Desde París, el presidente Emmanuel Macron elevó el tono de la respuesta europea al anunciar que “ ninguna amenaza ni intimidación influirá sobre Francia, Ucrania, Groenlandia o cualquier otra nación cuando se trata de defender su soberanía”. A través de un mensaje en redes sociales, recordó que la participación francesa en los ejercicios de Groenlandia responde a la protección del Ártico y de los confines de Europa .
“Las amenazas arancelarias son inaceptables y no tienen cabida en este contexto”, subrayó Macron. "Los europeos responderán de manera unida y coordinada si se confirman. Garantizaremos el respeto de la soberanía europea".
Las tensiones entre Washington y Bruselas escalaron tras la reiteración de Trump de que Estados Unidos busca adquirir Groenlandia por motivos de seguridad nacional , lo que ha sido rechazado tanto por Dinamarca como por la Unión Europea, que consideran el territorio “parte integral e indivisible del Reino de Dinamarca”.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Especial
Djs