El Sistema Cutzamala, que abastece una cuarta parte del agua potable que se consume en la Ciudad de México y municipios del Estado de México, se encuentra cerca de alcanzar su máxima capacidad de almacenamiento. De acuerdo con datos recientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los principales embalses del sistema reportan un nivel de llenado del 92.5%, impulsado por las lluvias registradas durante las últimas semanas.
Al corte del 5 de octubre, los tres embalses clave —Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque— suman poco más de 723 millones de metros cúbicos de agua, con posibilidad de captar cerca de 59 millones de metros cúbicos adicionales antes de llegar al límite. La temporada de lluvias, que oficialmente se extenderá hasta finales de octubre, ha contribuido a recuperar significativamente el almacenamiento, que en años pasados mostraba cifras más críticas para esta misma fecha.
Aunque las lluvias de principios de octubre no han sido intensas —con un acumulado menor a 15 mm—, el sistema logró captar casi 19 millones de metros cúbicos adicionales. La presa de Valle de Bravo es la que presenta el mayor volumen, seguida de El Bosque, en Michoacán, y Villa Victoria, también con niveles superiores al 90%.
Sin embargo, el aumento en el volumen de agua también ha provocado afectaciones en algunas zonas urbanas, especialmente en el Valle de México, donde las fuertes lluvias han causado encharcamientos e inundaciones en puntos vulnerables.
En cuanto al pronóstico climático, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la Onda Tropical número 36 se aproxima al territorio nacional, lo que podría generar nuevas precipitaciones en amplias regiones del país. Además, se mantiene en vigilancia una zona de baja presión en el Océano Pacífico, con posibilidades de desarrollo ciclónico en los próximos días.
Por ahora, la tormenta tropical Octave se encuentra alejada de costas mexicanas y no representa un riesgo para la población, según los últimos reportes.
foto ilustrativa
xmh