Los riñones son los órganos más afectados por la Diabetes

Por leticiam , 8 Diciembre 2025
Sumario
El país muestra una de las curvas más aceleradas de crecimiento de la enfermedad
Cuerpo de la Nota

De acuerdo con especialistas, la Diabetes debe entenderse como una enfermedad que podría dañar al corazón, los riñones y otros órganos, incluso cuando los niveles de azúcar parecen estar bajo control.

En México la enfermedad avanza rápidamente, el país muestra una de las curvas más aceleradas de crecimiento de esta complicación, estrechamente ligada a la diabetes tipo 2. La diabetes afecta prácticamente a todos los órganos del cuerpo”, explicó el médico internista y endocrinólogo Rubén Oswaldo Silva Tinoco. 

Entre ellos, el riñón es uno de los más impactados, no solo por la frecuencia con la que se deteriora, sino por las consecuencias que esto implica para el sistema de salud y para la vida de los pacientes.

Si la enfermedad renal progresa, los pacientes requieren diálisis peritoneal, hemodiálisis o incluso un trasplante, respecto a esta situación, el especialista señala que gran parte de estos casos pueden prevenirse si el daño se detecta a tiempo y se inicia un tratamiento oportuno. El problema, señaló, es que el diagnóstico suele llegar tarde.

Este tipo de enfermedad se ha incrementado debido a varios factores: factores genéticos, el estilo de vida, las altas tasas de sobrepeso y obesidad, y las dificultades de acceso a servicios de salud de calidad.

“Es un fenómeno multifactorial”, afirmó, aunque reconoció que la magnitud del impacto en la población mexicana es mayor que en otros países. 

Controlar la glucosa sigue siendo una estrategia indispensable en el manejo de la diabetes. Está demostrado que reducir los niveles elevados de azúcar disminuye el riesgo de múltiples complicaciones. No obstante, hoy se sabe que ese control no es suficiente.

También existe lo que los especialistas denominan “riesgo residual”: daño progresivo a órganos como el riñón y el corazón que ocurre incluso en personas con cifras aparentemente adecuadas de glucosa.

Una reducción en la glucosa genera beneficios adicionales como la disminución de la presión arterial, la reducción de la sobrecarga renal y un efecto protector sobre el corazón.

Una persona con diabetes, con buen control desde etapas tempranas y un manejo integral, puede tener una calidad y expectativa de vida prácticamente igual a la de alguien sin la enfermedad”, señaló.

El reto, concluyó, es romper con el enfoque reducido a la glucosa y asumir que la diabetes requiere una visión más amplia, orientada a prevenir el daño renal y cardiovascular antes de que aparezcan las consecuencias más graves.

 

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

Foto Archivo 

LMR 

Galería de Imagenes
Imagen
q
Contador
30
Publicar en
Sección
valoracion
0