— Los gobiernos de Malí y Burkina Faso anunciaron de manera oficial la prohibición de ingreso a ciudadanos estadounidenses como medida de reciprocidad ante la decisión del presidente Donald Trump de restringir la entrada a Estados Unidos a personas originarias de ambos países africanos.
Las declaraciones fueron emitidas el martes por la noche por los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos Estados, marcando un nuevo episodio en el deterioro de las relaciones diplomáticas entre Washington y las juntas militares que gobiernan en África Occidental.
El anuncio surgió luego de ese 16 de diciembre , Trump amplió las restricciones migratorias a otros 20 países , entre ellos Malí, Burkina Faso y Níger , naciones que actualmente mantienen una alianza política y de defensa tras separarse de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) .
“ En aplicación del principio de reciprocidad , el Gobierno de la República de Malí aplica las mismas condiciones y requisitos a los ciudadanos estadounidenses que los impuestos a los ciudadanos malienses”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Malí en un comunicado.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso , Karamoko Jean-Marie Traoré , emitió una declaración similar en la que justificó la medida como una respuesta soberana a las restricciones impuestas por Estados Unidos.
Desde la Casa Blanca, se justificó la prohibición de viajes argumentando los persistentes ataques de grupos armados y el aumento de la inseguridad regional . Washington señaló que la situación en el Sahel representa un riesgo elevado para sus ciudadanos y para la cooperación internacional en materia de seguridad.
Tanto Malí como Burkina Faso enfrentan desde hace años la expansión de organizaciones extremistas vinculadas a Al Qaeda y al Estado Islámico , que han provocado millas de muertes y desplazamientos en sus territorios. Los actuales gobiernos militares asumieron el poder tras derrocar a administraciones civiles , prometiendo restaurar la estabilidad, aunque su distanciamiento con Occidente ha sido cada vez más evidente.
La decisión de ambos países africanos podría afectar los vínculos diplomáticos y de cooperación con Estados Unidos, que en los últimos años había reducido su presencia militar y de asistencia en la región.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Redes sociales
Djs