El conflicto en la Franja de Gaza ha dejado una cifra devastadora: al menos 66 mil 5 palestinos han perdido la vida a consecuencia de los ataques del Ejército israelí, según informó este domingo 28 de septiembre el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamas. La ofensiva comenzó el 7 de octubre de 2023, como represalia a un ataque de milicias locales contra territorio israelí.
De acuerdo con el reporte oficial, solo el sábado 27 de septiembre se registraron 79 nuevas muertes, entre ellas dos cadáveres rescatados de los escombros que podrían haber fallecido en días previos. Además, se contabilizaron 379 heridos, lo que eleva el total a 168 mil 162 personas lesionadas desde el inicio de la ofensiva.
El Ejército de Israel afirmó que sus fuerzas bombardearon 140 “objetivos militares” en Gaza, que incluían supuestas instalaciones de combatientes e infraestructura vinculada a Hamas. Sin embargo, organizaciones humanitarias han denunciado que muchos de estos ataques alcanzan también a infraestructuras civiles, donde las fuerzas armadas aseguran que operan milicianos.
Pese a la escasez de insumos médicos y humanitarios, Sanidad de Gaza confirmó que al menos ocho hospitales y algunos centros de atención primaria continúan prestando servicios. No obstante, advirtió que la situación sanitaria es crítica en la ciudad de Gaza, epicentro de los ataques y donde las tropas israelíes informaron de la muerte de cinco milicianos que intentaban disparar un misil antitanque.
La ofensiva israelí en Gaza ha sido calificada de genocidio por una comisión independiente de la ONU, relatores de derechos humanos, diversas ONG y un número creciente de países que demandan un alto al fuego inmediato y el acceso de ayuda humanitaria al enclave palestino.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
foto ilustrativa
xmh