México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este martes 27 de enero que el Gobierno de México recibió la invitación formal de su par de Estados Unidos, Donald Trump, con la finalidad de integrarse a la llamada “Junta de Paz” (Board of Peace).
Lo anterior, mecanismo impulsado por Washington para supervisar el alto al fuego y la reconstrucción en Gaza, así como resolver conflictos internacionales.
“Sí recibimos la invitación por parte del presidente Trump a la Junta de Paz que propuso. La respuesta la tiene que analizar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y esta misma semana habrá una postura oficial”, declaró Sheinbaum Pardo durante la “Mañanera del Pueblo” de este martes.
Agregó que cualquier decisión se tomará en apego a los principios de la política exterior mexicana, destacando el reconocimiento histórico de México a Palestina como Estado soberano. “México es un país que ha reconocido a Palestina como nación, y eso forma parte de nuestra doctrina en materia de paz y autodeterminación de los pueblos”.
Cabe recordar que la “Junta de Paz” que es promovida por Trump ha generado controversia internacional al proponerse como una instancia paralela a la ONU, con membresías permanentes que incluyen un costo reportado de hasta mil millones de dólares en algunos casos, y con participación de figuras como Jared Kushner y Marco Rubio en su estructura ejecutiva.
Aunque varios países han confirmado invitaciones y adhesiones, México no figuraba entre los fundadores iniciales según reportes previos.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto EsImagen
mala