Chilpancingo, Guerrero, México. – Un grupo de niños y niñas indígenas na savi , originarios del municipio de Cochoapa el Grande , el más pobre del país, logró que una jueza federal ordenara al Gobierno del Estado de Guerrero garantizar la presencia permanente de maestros en la Escuela Secundaria Técnica No. 295 “Sor Juana Inés de la Cruz” , ubicada en la Montaña de la entidad.
La resolución, emitida por la jueza Maribel Castillo Moreno , del Juzgado Primero de Distrito en Guerrero , instruye a la Secretaría de Educación estatal (SEG) a asignar de forma inmediata docentes para cubrir las materias de español, matemáticas, artes y educación física , bajo apercibimiento de multa e incluso sanciones administrativas o penales en caso de incumplimiento.
El amparo fue promovido el 21 de octubre por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan , luego de que los padres de familia solicitaron durante dos años la presencia de maestros sin recibir respuesta. Con apoyo del organismo, las familias decidieron emprender una lucha legal para que el Estado cumpliera con su obligación constitucional de garantizar el derecho a la educación .
En su resolución, la jueza destacó que no se puede seguir “defraudando los derechos de las niñas y niños”, y enfatizó la importancia de ofrecer una enseñanza intercultural , respetuosa de la lengua y cultura indígena.
La sentencia, redactada en formato de lectura fácil y traducida al tu'un savi , fue leída el 18 de diciembre por un actuario judicial a los estudiantes Erick, Dilan Aron, Wrayann y Norydelma , acompañados de sus padres Paulino Vázquez de la Cruz, Ramiro Aguilar Ortiz e Irma Tito Basilio , en la biblioteca del Centro Tlachinollan, en Tlapa de Comonfort , tras un viaje de más de tres. horas desde su comunidad.
El documento expresa:
“Ustedes tienen derecho a recibir una educación completa, con maestros suficientes, en condiciones dignas y respetando su cultura. Ese derecho está en la Constitución y ninguna autoridad puede ignorarlo. La ley está de su lado y hay personas que están aquí para defenderlos”, escribió la jueza Maribel Castillo
De acuerdo con Tlachinollan, la decisión representa un precedente histórico a favor de la niñez indígena, que durante años ha enfrentado el abandono institucional y la discriminación por su lengua y origen .
El organismo recordó que, ante la falta de escuelas y docentes, muchos menores en la región se ven obligados a abandonar sus estudios desde temprana edad, lo que los exponen al matrimonio infantil y al trabajo agrícola .
El abogado Baldomero Díaz , representante de Tlachinollan, informó que el centro ha promovido diez amparos entre 2024 y 2025 para exigir la designación de maestros en comunidades rurales, de los cuales ocho han resultado favorables para las familias indígenas.
“La sentencia no solo restituye el derecho a la educación, sino que envía un mensaje claro al Estado: las niñas y los niños también son sujetos de derechos y su voz debe ser escuchada”, señaló el organismo.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Especial
Djs