La tosferina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Afecta principalmente a niños pequeños, aunque también puede presentarse en adolescentes y adultos mayores, de acuerdo con la UNAM.
Aunque puede afectar a personas de todas las edades, es especialmente peligrosa en niñas y niños pequeños, ya que puede provocar complicaciones graves, discapacidad permanente o incluso la muerte si no se detecta y trata a tiempo.
Al principio, la tos ferina se parece a un resfriado común. Los primeros síntomas pueden incluir:
- Escurrimiento nasal
- Fiebre leve
- Tos ocasional
Conforme pasan los días, la tos se vuelve más intensa, con ataques que dificultan la respiración y generan un silbido característico al inhalar. Estos episodios pueden durar varias semanas y, en bebés, pueden detener la respiración momentáneamente o dificultar la alimentación.
De acuerdo con la Secretaría de Salud los casos de esta enfermedad y las defunciones se triplicaron en 2025, se registraron 72 fallecimientos y mil 590 casos.
Mientras que en 2024 se presentaron 29 muertes y 550 contagios por Tosferina.
De acuerdo con el reporte el mayor número de defunciones se registró en Puebla con el 33.3, seguido de Baja California Sur 15.4, Jalisco 12.3, San Luis Potosí 10.8, Campeche 8.3 y Tamaulipas 5.1.
Los estados con más casos de Tosferina en México fueron la Ciudad de México con 115, Chihuahua 147, Nuevo León 141 y Aguascalientes 102, esta última con la mayor incidencia de casi 7siete casos por 100 mil habitantes.
La Secretaría de Salud también resaltó que, por el momento, sólo en el estado de Tabasco no se registraron casos de Tosferina en 2025.
Esta enfermedad se desarrolla en dos etapas:
-Primero empieza con siete y diez días después del contagio, los síntomas incluyen moqueo, congestión nasal, ojos llorosos, fiebre y tos leve.
-En la segunda etapa, que se desarrolla alrededor de dos semanas después del contagio, la tos se vuelve incontrolable y puede causar vómitos, fatiga extrema y un sonido característico al inhalar aire.
Es aquí en donde surgen las complicaciones como neumonía, infecciones del oído medio, deshidratación, desmayos, convulsiones o encefalopatía
La tos ferina se puede prevenir. Vacunarse protege tu salud, la de tu familia y la de quienes están en mayor riesgo.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto Archivo
LMR