Nuevo caso de gusano barrenador en Nuevo León alarma por cercanía a EU

Por xmontero , 21 Septiembre 2025
Sumario
México enfrenta un nuevo brote de gusano barrenador en Sabinas Hidalgo, Nuevo León; el hallazgo preocupa por su cercanía a la frontera con EU, que mantiene cerradas sus importaciones
Cuerpo de la Nota

El avance del gusano barrenador encendió las alarmas en el norte del país, luego de que se confirmara un nuevo caso en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, a poco más de 100 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. El hallazgo fue reportado por el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), que lo calificó como el contagio más cercano a territorio norteamericano en lo que va del año.

De acuerdo con la dependencia, el caso fue detectado en un becerro de ocho meses que formaba parte de un rebaño trasladado desde el sur del país, región donde se concentran la mayoría de los brotes. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) habría confirmado el diagnóstico, según el informe de la USDA.

Las autoridades estadounidenses destacaron la importancia de este hallazgo, pues Sabinas Hidalgo se localiza en la ruta carretera que conecta Monterrey con Laredo, Texas, uno de los corredores comerciales más transitados del mundo. Por ello, mantienen cerrados los puertos de importación de ganado, bisontes y caballos provenientes de México, como parte de las medidas de contención.

La titular de la USDA, Brooke Rollins, advirtió que reforzarán la vigilancia para evitar que el parásito cruce a su país, a la par que continúa la aplicación del plan binacional de cinco ejes para frenar su propagación. Mientras tanto, ni la Sader ni Senasica han emitido un pronunciamiento oficial sobre la situación.

 

 

Galería de Imagenes
Imagen
ganado
Contador
61
Publicar en
Sección
valoracion
0