El presidente recientemente electo de Chile, José Antonio Kast, propuso a los mandatarios de América del Sur crear un corredor humanitario cuyo objetivo principal sea apoyar a los migrantes irregulares, originarios de países como Venezuela, para que regresen a sus países sin tener que entregar sus documentos.
"Hay una situación compleja de las personas que quieren volver a Venezuela, donde las fronteras no siempre están abiertas para sus propios residentes, y eso implica coordinarse para crear un corredor humanitario", destacó Kast, unos días después de endurecer las políticas migratorias del país sudamericano.
A través de un comunicado, explicó que esta propuesta nace de diferentes casos de migrantes venezolanos que han intentado salir de Chile, pero que no les han permitido hacerlo debido a que no poseen sus documentos en regla, lo cual consideró podría solucionarse colaborando entre naciones de Sudamérica.
Declaró que ya discutió esta idea con el presidente suplente de Perú, José Jerí, principalmente porque este ha impulsado una agresiva campaña para expulsar a migrantes chilenos y venezolanos. Asimismo, aseguro que pronto hablara con el presidente de Ecuador, así como también con sus homólogos de Brasil y Colombia.
"Países como Perú y Ecuador están en la misma situación con migrantes que no pueden salir, incluso más grave quizás que la crisis que hay en Chile, por eso tenemos que unirnos todos", añadió. Cabe señalar que no dijo nada respecto a los migrantes chilenos que escaparon del país tras su victoria electoral.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Bloomberg // Vatican News
dro