La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los gobiernos a vacunar contra la influenza A(H5), conocida como gripe aviar, a las personas consideradas de alto riesgo, tanto en periodos de emergencia como en etapas interpandémicas. La recomendación fue emitida por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés), tras las reuniones celebradas del 22 al 25 de septiembre.
El comité analizó la situación global de la inmunización y presentó una serie de lineamientos destinados a reforzar la protección de los grupos más vulnerables y a mejorar las coberturas de vacunación en todo el mundo.
Entre los sectores a los que se sugiere priorizar la inmunización se encuentran los trabajadores que participan en la contención de brotes de gripe aviar, el personal médico que atiende casos sospechosos o confirmados, y quienes tienen contacto frecuente con animales o entornos donde se han detectado infecciones zoonóticas.
Los especialistas de la OMS destacaron que, si bien las tasas de vacunación a nivel mundial se han acercado nuevamente a los niveles previos a la pandemia de COVID-19, aún existen disparidades importantes entre países. Atribuyen esta situación a factores como los conflictos geopolíticos, la falta de recursos financieros y la reducción de presupuestos nacionales en salud.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
cdch