Tel Aviv, Israel.- Declaraciones del embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee , en las que afirmó que Israel tiene derecho a una parte amplia de Oriente Medio, desataron este sábado ola de condenas de países árabes y musulmanes, que calificaron sus palabras de extremistas, provocadoras y alejadas de la postura oficial estadounidense.
Los comentarios fueron realizados en una entrevista con el presentador conservador Tucker Carlson , transmitida el viernes. En ese diálogo, Carlson planteó una interpretación bíblica según la cual los descendientes de Abraham habrían recibido tierras que, en la actualidad, abarcarían prácticamente toda la región. Al preguntarle si Israel tendría derecho a ese territorio, Huckabee respondió que “estaría bien si se lo quedaran todo”, aunque añadió que Israel no busca expandirse y que, en su opinión, tiene derecho a la seguridad en la tierra que posee legítimamente.
La reacción fue inmediata. Egipto y Jordania , así como Arabia Saudí , la Organización de Cooperación Islámica y la Liga de los Estados Árabes , emitieron comunicados por separado para rechazar los dichos. Arabia Saudí los describió como “retórica extremista” e “inaceptables” y pidió al Departamento de Estado aclarar su posición. Egipto los demostró una “violación flagrante” del derecho internacional y sostuvo que Israel no tiene soberanía sobre el territorio palestino ocupado ni sobre otras tierras árabes. La Liga Árabe advirtió que declaraciones de esa naturaleza solo alimentan tensiones y agitan emociones religiosas y nacionales.
Hasta el momento, ni Israel ni Estados Unidos habían emitido comentarios sobre la controversia.
En el trasfondo, el reporte recuerda que Israel no cuenta con fronteras plenamente reconocidas desde su creación en 1948 y que sus límites con países vecinos han cambiado por guerras, anexiones, altos al fuego y acuerdos de paz. En particular, se menciona que durante la Guerra de los Seis Días de 1967 Israel tomó Cisjordania y Jerusalén oriental, Gaza y la península del Sinaí, además de los Altos del Golán; Posteriormente se retiró del Sinaí como parte de un acuerdo de paz con Egipto tras la guerra de 1973, y se retiró unilateralmente de Gaza en 2005.
La nota añade que, en meses recientes, Israel ha buscado profundizar su colonización en Cisjordania ocupada, con ampliación de la construcción en asentamientos, legalización de puestos de avanzada y cambios administrativos. También se refiere que el presidente estadounidense Donald Trump ha dicho que no permitirá que Israel anexe Cisjordania y que bloquearía cualquier intento.
Durante décadas, los palestinos han reclamado un Estado independiente en Cisjordania y Gaza, con Jerusalén oriental como capital, una aspiración respaldada por gran parte de la comunidad internacional. En ese contexto, se indica que Huckabee se ha manifestado desde hace tiempo en contra de la solución de dos Estados y que, en la entrevista, volvió a abordar referencias del Génesis sobre una promesa territorial “del Nilo al Éufrates”; Ante ello, señaló que no estaba seguro de que se llegara “tan lejos”, aunque reconoció que sería una extensión considerable.
Finalmente, el texto menciona que Israel ha ampliado su control territorial desde el inicio de su ofensiva en Gaza. Bajo el alto al fuego vigente, se replegó a una zona de amortiguamiento, pero aún controla más de la mitad del territorio, y el acuerdo no fija un calendario para nuevas retiradas. También se señala que Israel tomó el control militar de una zona de amortiguamiento desmilitarizada en Siria tras el derrocamiento de Bashar Assad a finales de 2024, y que mantiene cinco posiciones en colinas dentro del territorio libanés tras la guerra con Hezbollah en 2024.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
Djs