La extorsión telefónica en México tiene un punto de origen cada vez más claro: los centros penitenciarios. De acuerdo con datos presentados por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, al menos 12 cárceles del país concentran el 56 % de las líneas telefónicas usadas para cometer este delito, un fenómeno que las autoridades federales buscan contener con nuevas medidas tecnológicas y operativos de supervisión.
Durante la conferencia presidencial, García Harfuch explicó que, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, el gobierno ha identificado miles de llamadas hechas desde los penales y ya logró bloquear el 33 % de esas líneas, mediante la instalación de inhibidores de señal y la desconexión de antenas móviles en distintos estados.
El secretario detalló que las acciones incluyen la colocación de bloqueadores de señal, escáneres corporales, sensores de movimiento y sistemas de circuito cerrado en varios reclusorios. “Estas medidas buscan proteger a la ciudadanía y evitar que los penales sigan siendo centros de operación del delito”, señaló.
Algunas de las intervenciones más relevantes se han realizado en Altamira y Matamoros, Tamaulipas, donde se modificaron antenas telefónicas, y en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, donde se suspendieron por completo los servicios 3G y 4G.
El plan federal contempla que, para 2026, todas las prisiones federales y los 13 reclusorios de la CDMX operen bajo bloqueo total de señal. En tanto, ya se han efectuado 730 operativos en 275 centros penitenciarios estatales, con decomisos de módems, celulares, tarjetas SIM, drogas y armas blancas.
Miles de intentos frustrados gracias al número 089
Desde el inicio de la estrategia, el número 089 ha recibido más de 83,000 reportes de presuntas extorsiones.
De esas llamadas, 75 % fueron neutralizadas por personal capacitado que orientó a las víctimas para evitar caer en engaños.
Además, 12,433 ciudadanos denunciaron números específicos desde los que se intentó extorsionarlos, lo que permitió rastrear y desactivar diversas líneas. En cuanto a las extorsiones que sí se consumaron, 8,682 personas presentaron denuncias formales, de las cuales 2,929 casos cuentan ya con carpetas de investigación abiertas.
Entre el 6 de julio y el 3 de noviembre, las autoridades reportaron la detención de 478 presuntos responsables en 22 estados del país, como resultado de los operativos coordinados entre fuerzas estatales y federales.
¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!
foto ilustrativa
xmh