Ciudad de México.- Ante la controversia que causaron las recientes declaraciones del director general del Fondo Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, referentes a una “cuota de género” en la literatura, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó removerlo de su cargo y destacó su trabajo como escritor.
En su conferencia mañanera, la mandataria comentó que ante la controversia que la reciente colección del FCE generó, por incluir el trabajo de muy pocas escritoras mexicanas, su gobierno ya comenzó a trabajar en una compilación especial donde vendrá el trabajo de múltiples escritoras mexicanas y latinoamericanas.
Las declaraciones de la jefa del Ejecutivo se dan como respuesta a las criticas de 120 escritoras de todo tipo, como lo son Gabriela Jauregui, Julieta Venegas y Martha Riva Palacio, quienes le escribieron una carta a Sheinbaum donde condenaron las declaraciones del director del FCE, acusando sus dichos de misóginos.
A través de esta carta indicaron a la presidenta que, durante décadas, organismos como el FCE se han dedicado a borrar, ignorar y despreciar la literatura escrita por mujeres, con el fin de enfocarse en autores masculinos, desprestigiando así el trabajo de grandes escritoras del célebre boom latinoamericano.
Cabe señalar que las controversiales declaraciones de Taibo se dieron después de que fuera cuestionado respecto a la inclusión de solo 7 escritoras en un compilado de 27 títulos que van a formar parte de la jornada “25 para el 25”, y este respondiera de una forma agresiva al periodista que le cuestiono al respecto;
“Si partimos de la cuota, bueno, sí sé de un poemario, escrito por una mujer, horriblemente asqueroso de malo, por el hecho de ser escrito por una mujer no merece que lo mandemos a una sala comunitaria en mitad de Guanajuato, mano. ¿Por qué hay que castigarlos con ese libro de poesía?”.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
dro